Proyecto de Halloween

Hola familias y compis, 

En el post de hoy me gustaría contaros más detalles sobre el proyecto que estoy llevando a cabo en mi cole para Halloween sobre el cuento ¡Cómo mola tu escoba!.

Todo comenzó realizando una búsqueda sobre cuentos para Halloween, quería un cuento con el que poder trabajar desde septiembre hasta la fiesta de Halloween a finales de octubre. Entonces, mi compañera María que es gran amante de los cuentos, me citó el nombre de éste. Me explicó que este cuento le habían trabajado sus hijos en Inglés y que era bastante divertido.

Investigué sobre él y me pareció un cuento ameno, con gran riqueza de vocabulario y fácilmente adaptable a los diferentes perfiles de alumnado que tengo (discapacidad intelectual, TEA, TEL, discapacidad sensorial…)

El siguiente paso fue comprar esta maravilla de cuento, asi que, ¡manos a la obra!.

Este año soy la maestra de Educación Artística en el cole, y me encanta. Estuve pensando en opciones para adaptar actividades a cada grupo y finalmente se me ocurrió crear un librito de arte y estimulación cognitiva con orientaciones y diferentes tipos de ayuda en función del nivel y las necesidades de cada alumno y alumna. 

Además del librito, he elaborado diferentes actividades manuales que os describo a continuación:

En primer lugar, hemos creado los personajes del cuento en tamaño real, simulando que son marionetas gigantes. Con ellos, realizaremos una dramatización del cuento al acabar el proyecto y aprovechando la fiesta de Halloween. 

En segundo lugar, hemos relacionado cada personaje con una planta aromática del huerto y jardín escolar, de modo que cada uno tiene su aroma. Con esta actividad pueden reconocer a cada personaje a través del olfato. Esta actividad ha resultado muy placentera para todos los alumnos y alumnas del cole, poder poner un perfume a la bruja fue algo muy divertido, especialmente para el alumnado con discapacidad visual parcial o total. Los aromas elegidos han sido:

A la bruja la identificamos con hierbabuena.

Al perro le identificamos con romero.

A la gata la identificamos con lavanda.

A la rana la identificamos con albahaca.

Al loro le identificamos con salvia.

La tercera actividad ha consistido en elaborar una escoba con hojas secas y palos que hemos buscados en el patio, otra alternativa es pedirlo a las familias y así proporcionar una actividad en familia donde se sientan protagonistas.

Una vez recopilado los materiales pasamos a formar la escoba de la bruja atando las hojas al palo, de tal manera que queden agrupadas en la punta, como podemos ver en la imagen. Aquí hemos tirado de imaginación y cada uno lo ha hecho a su gusto. ¡Han quedado increíbles!

Este proyecto no ha hecho más que empezar, pronto os colgaré más cositas. La verdad es que está siendo un proyecto muy divertido y muy positivo para el alumnado, se encuentran motivados y con muchas ganas de aprender. Al inicio de cada sesión contamos el cuento o hablamos sobre él para hacer un recordatorio, después nos ponemos manos a la obra con la actividad que toque ese día. El libro de arte y estimulación cognitiva contiene 34 páginas adaptadas con actividades muy divertidas y enriquecedoras, todas las actividades han sido creadas para el proyecto, utilizando las maravillosas imágenes del propio cuento. A continuación podéis descargarlo en el siguiente enlace y realizar las propuestas. 

¡Sígueme para más cosas bonitas!

Un beso y a disfrutar de Halloween

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Sígueme!

Sobre mí

Hola. Soy Sara, tengo 29 años y soy maestra en Educación Primaria especializada en Pedagogía Terapéutica 😊

¡No te pierdas nada!

Introduce tu email para seguir este blog y recibir las nuevas publicaciones en tu correo

.